Nosotros en el Instituto Regenesis nos vemos como parte de un linaje que comenzó antes de nosotras y continuará mucho tiempo después. Nuestro trabajo descansa sobre el trabajo de muchas otras personas, aquellas que nos influenciaron y aquellas con las que hemos estudiado y colaborado. No nos vemos como propietarios de la tecnología que hemos heredado y a la que continuamos agregando para evolucionar. Somos sus custodios, y tenemos una responsabilidad de transmitirlo de un modo que preserve su integridad y no disminuya su poder.
Durante el curso de Practicante Regeneradora™, te involucraremos en una serie de marcos de trabajo que son centrales para nuestra tecnología y el linaje mayor en el que nos basamos. Algunos de los materiales son de código abierto y han estado disponibles para el público desde hace un tiempo. Entre estos están los marcos de trabajo de Systematics, el conjunto de trabajos desarrollado por John Bennet. Otros tienen copyright, algunos desarrollados por directores y asociados de Regenesis; otros tienen propietario y han sido encomendados a nosotras para utilizar y divulgar de un modo limitado.
A continuación hay algunos de los principios que utilizamos para guiarnos en relación al uso de los materiales de LPR. LRP es un curso, y también una invitación a uniros a este linaje, a participar en la custodia de su integridad y, con el tiempo, en su evolución continua.
Honrando la fuente. Con independencia de que un marco de trabajo o documento conceptual sea de código abierto o tenga copyright, creemos que ser meticuloso a la hora de dar la atribución es un acto de nutrición recíproca. Nutre a los pensadores que nos han nutrido, el campo al que pretendemos servir, y aquellos que se desarrollarán en ese campo y pasarán a sostener su evolución. También reconocemos que a veces las ideas se enraízan tanto que es difícil distinguir qué nos pertenece a nosotras y qué no. La conciencia que surge de intentar diferenciar y rastrear la propiedad es una recompensa en sí misma.
Copyrights como invitaciones al diálogo. Vemos el diálogo como un proceso para desarrollar recíprocamente una mayor comprensión. Utilizamos copyrights no para prevenir el uso de materiales, sino para invitar a diálogos con otros sobre cómo pretenden utilizarlos; son una frontera, no un muro, porque escoger cruzar una frontera suscita conciencia. Damos por sentado que cualquiera que quiere compartir nuestros materiales los aprecia y valora. Creemos que podemos ayudar a garantizar la realización, y la perpetuación de este valor ayudando a determinar dónde los materiales serán utilizados, cómo son presentados, y las maneras en que la gente se involucra con ellos. Nos parece que tales conversaciones profundizan el pensamiento y comprensión de todas las personas involucradas, incluidas nosotras. Saber cómo nuestro trabajo y el trabajo de custodiamos son utilizados nos ayuda a evolucionar nuestro pensamiento y volvernos fuentes más eficaces de generación y regeneración.
Creatividad templada con humildad. Creemos que el aprendizaje más valioso y duradero proviene de integrar los aprendizajes en nuestro trabajo tal y como vamos avanzando. Esto requiere experimentar con distintas formas de utilizar marcos de trabajo y hacer que otras personas se involucren con ellos; ¡y esto es fundamental! Sin embargo, explorar distintas formas de trabajar con nuestra tecnología no es lo mismo que cambiarla. Si no hay una comprensión profunda, y mucha experiencia, hay una tentación de cambiar palabras o diagramas para hacer que encajen mejor con la comprensión actual o hacer que sean más fáciles de utilizar. En el proceso, esto casi seguro que va a ir en contra del propósito que estamos buscando cumplir.
Aprendido, no enseñado. Como un colega de este trabajo escribió una vez, “Si intentamos enseñar un marco de trabajo, tenemos la tendencia de explicar nuestro propio despertar; o peor aún, nuestra opinión.” Creemos que los marcos de trabajo dinámicos que utilizamos emergen y continúan evolucionando al desarrollar una comprensión continuamente más profunda de los sistemas vivos y las maneras en que podemos hacerles contribuciones benéficas. Este proceso y objetivo son las fuentes del poder de nuestro marco de trabajo. Cuando los marcos de trabajo son enseñados como asignaturas académicas fuera de un proceso de agregación de valor, se vuelven abstracciones intelectuales que en el mejor de los casos son ineficaces, y en el peor, degradantes del valor del pensamiento estructural.
En base a estos principios y teniendo en cuenta que Practicante RegeneradoraTM es un curso introductorio, ofrecemos las siguientes orientaciones para el uso de sus materiales:
- Alentamos aplicar los materiales presentados tanto en tu mundo profesional como personal, como una base para diseñar cómo trabajas y participas en esos mundos y en diálogos con otras participantes. Esta es la única manera de desarrollar tu pensamiento y comprensión.
- Alentamos el uso de marcos de trabajo y otros materiales para desarrollar ejercicios para involucrar a otros en este modo de pensar y trabajar. Desaconsejamos firmemente cualquier impulso prematuro de presentar o ‘enseñar’ los marcos de trabajo antes de experimentarlos e integrarlos en tu propio pensamiento y vida.
- Alentamos conversaciones con nosotras antes de que utilices los marcos de trabajo y materiales en presentaciones y/o materiales escritos, y te pedimos que siempre proporciones la cita apropiada de su fuente.
- Alentamos que te involucres con nosotras en un diálogo constante sobre nuestros principios y orientaciones al ir creciendo en este trabajo.
En nuestro rol de custodios, adscribimos suficiente importancia a lo que hemos mencionado recién como para pedirte que nos indiques que has leído y comprendido estas orientaciones.